Noticias

Programa Barrios Comerciales apoya la recuperación de espacios públicos en Arica y Parinacota

Pymes del Barrio Baquedano se adjudicaron programa de Sercotec que les entregará apoyo económico y técnico durante tres años para potenciar su oferta comercial y su entorno urbano a través de un proyecto asociativo, permitiéndoles implementar mejoras en seguridad y avanzar en la recuperación de espacios públicos.

Arica, 03 de febrero 2023.- Buscando dar un nuevo impulso a la actividad comercial en el centro de Arica, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) del Ministerio de Economía anunció la incorporación del Barrio Baquedano a su programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa que busca apoyar a que los negocios aumenten su competitividad y mejoren su entorno urbano a través de un trabajo colaborativo.

El programa entregará un acompañamiento técnico y financiamiento durante tres años para que los pequeños empresarios y empresarias del barrio, de forma asociada, puedan ejecutar actividades definidas en conjunto que apunten a revitalizar sus negocios, como el mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas; acciones en seguridad y sustentabilidad; medidas destinadas a fortalecer la asociatividad, su identidad, imagen y comunicación, y acciones para mejorar su oferta comercial.

Para dar a conocer el anuncio, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, junto al seremi de Economía, José Zúñiga, y al director regional de Sercotec Carlos Martinez, visitaron el Barrio Baquedano y compartieron con los empresarios del sector los alcances que tiene este programa de apoyo.

El delegado presidencial, Ricardo Sanzana, destacó que, junto con potenciar la economía local, el programa también permitirá avanzar en materias de seguridad y en la recuperación de espacios públicos, ejes prioritarios para el gobierno. “Sabemos que recuperar los espacios públicos significa también recuperar nuestros espacios comerciales. Este es un compromiso que estamos cumpliendo y esperamos necesariamente que lo que fluya de aquí pueda ser también traspasado a otros espacios. Esta es la forma específica como nosotros vamos a potenciar el crecimiento local desde el punto de vista de la economía, pero también la recuperación de los espacios públicos y la seguridad en nuestra región”, afirmó.

Por su parte, el director regional de Sercotec, Carlos Martinez, dijo que “el programa de Barrios Comerciales apunta a que, a través de la asociatividad, de la colaboración y de la participación de todos los empresarios de un barrio comercial se potencie la economía de ese espacio. El proceso es colaborativo, los empresarios participan directamente y se integran con toda la institucionalidad pública. Esta forma de trabajo permite que se establezcan vínculos y se fortalezca el tejido empresarial para poder potenciar la economía y lograr seguridad económica”.

En ese sentido el seremi de Economía, José Zúñiga, señaló que “este es un gobierno que se ha definido como pro micro y pequeñas empresas, porque busca apoyar a aquellos que han sido más afectados por la pandemia. Y en esa línea este programa es trascendente ya que genera asociatividad, sinergia y colaboración entre los miembros de este barrio, en busca de una sociedad un poco más justa, con un sistema económico centrado en la gente, en la calidad de vida de las personas, aportando así a un modelo de desarrollo productivo más justo, equitativo y sustentable en el tiempo”.

En la actividad, Andrea Castillo, presidenta del barrio comercial Baquedano, valoró el aporte que les brindará el programa, el que para su primer año de ejecución contempla un presupuesto de $20 millones. “Tenemos problemas con el tema de la seguridad y eso también nos genera problemas económicos para nuestros socios, entonces para nosotros esto es un gran aporte que nos están haciendo. La expectativa es poder recuperar nuestro sector, que nuestros socios tengan un lugar digno, que sea un lugar seguro para nuestros clientes, y que eso nos ayude a poder incrementar nuestras ventas”, dijo.

A nivel nacional, 41 han sido los barrios comerciales seleccionados para incorporarse al programa, los que se evaluaron por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio, considerando criterios como el potencial de desarrollo de los barrios, la capacidad de gestión de la organización y su proyección sustentable. Además del barrio Baquedano, en la región también se escogió como beneficiario el barrio Putiri Marka de Putre.

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios. Se implementó por primera vez en 2015, con un segundo llamado en 2019, y entre ambas convocatorias se ha beneficiado a 98 barrios, representativos de más de 3.400 pequeños negocios. Una evaluación de los beneficiarios en 2018 arrojó que el 33% de ellos apalancan recursos económicos, aumentan sus ventas en 27% y el flujo de personas crece en 50%.

Fuente: Sercotec.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *